"La microfonía es un arte en si: La microfonía de voces o instrumentos ( en estudio o en vivo) es un acto de equilibrio para obtener el mejor resultado de los elementos involucrados. " Excelente material el que nos envía nuestro Productor Óscar Gómez(Lead Engineer de PARAGON STUDIOS en Chicago) echenle un vistazo a esto:
Micrófonos (Primera Parte)
Esencialmente, un micrófono es un transductor que cambia una forma de energía (ondas sonoras) en otra forma correspondiente de energía ( señales eléctricas). La calidad de su captura a menudo dependerá de variables externas como la colocación, la distancia, el instrumento y el entorno acústico, así como también de variables de diseño tales como el tipo de micrófono, sus características y su calidad.
Estos elementos interrelacionados tienden a trabajar juntos para afectar la calidad sonora.
Con el propósito de hacer frente a las diversas circunstancias musicales, acústicas y situacionales que puedan presentarse, apartando el gusto personal, se han logrado fabricar distintos tipos de micrófonos, que de acuerdo a sus características representan una herramienta importante en el mundo sonoro. Debido a estas especificaciones técnicas cada micrófono puede ajustarse a las necesidades de cualquier proyecto, apoyándose también en el talento y creatividad del ingeniero de sonido para lograr con precisión el resultado deseado.
Para poder elegir el micrófono adecuado y su colocación al momento de la captura es bueno tomar en cuenta las siguientes sugerencias que pueden ayudar a optimizar cada recurso.
NO HAY FORMULAS, SOLO DIRECTRICES: A pesar de que ciertas teorías aplican como punto de partida y de referencia, no debemos obviar la parte mas importante en la microfonía, que es la experimentación y exploración del espacio, instrumento a capturar para así dejar que sea el oído quien indique el camino al objetivo trazado.
La microfonía es un arte en si: La microfonía de voces o instrumentos ( en estudio o en vivo) es un acto de equilibrio para obtener el mejor resultado de los elementos involucrados. Si solo se tiene un elemento de calidad ( por ejemplo el micrófono) se deberá trabajar con precaución para compensar los otros elementos débiles de esta cadena (instrumentos, músicos, acústica).
NO PENSAR EN POST PRODUCCION: Al momento de grabar, todos nuestros esfuerzos deben ser invertidos en la captura/ejecución en vivo de la señal ( instrumentos, diálogos, etc). Si la colocación de un micrófono no genera el resultado deseado, es altamente recomendado tomarse el tiempo necesario para tratar de corregir antes de la captura final cualquier desajuste o situación lejana al objetivo final. Mejor microfonía es igual a menos edición y mejores mezclas, es decir cada paso del proceso tiene su importancia en relación a su siguiente fase.
En la segunda parte de este articulo conoceremos un poco mas en detalle los tipos de micrófonos y sus aplicaciones básicas. Mientras tanto recordemos que la mejor regla es usar el sentido común y seguir nuestros instintos, lo que importa ES LO QUE SUENA!